Saltar al contenido

Historia

A los pies de la escultura que protege Palencia, el Cristo del Otero, se forjó una historia amor por el fútbol. Desde su fundación en 1985, el Palencia Cristo Atlético ha sido mucho más que un equipo; ha sido un faro de unión, ilusión y solidaridad para el barrio y para la ciudad.

Desde sus primeras temporadas, el club mostró un potencial excepcional, ascendiendo rápidamente de segunda provincial a primera regional. Entre 1987 y 2004, el equipo se consolidó en la primera provincial, alcanzando hitos notables como dos campeonatos y ascensos a primera regional en 1998 y 2003. Sin embargo, fue en 1998 cuando el club marcó un hito histórico al ascender por primera vez a la tercera división del fútbol español.

Aunque este ascenso solo duró una temporada, sirvió como un trampolín para futuros logros, que, por supuesto hicieron vibrar al barrio del Cristo y a la ciudad de Palencia. Tras un breve descenso a la primera regional, el club regresó a la tercera división, donde se mantuvo durante once años, enfrentando dificultades económicas pero demostrando un espíritu indomable en el campo.

Un club que, desde el principio ha cultivado una sólida cantera, que les ha dado un flujo constante de talento para el primer equipo y el futuro del club.

La temporada 2012/13 marcó un cambio significativo cuando el club dejó el campo de El Otero para jugar en el Estadio Nueva Balastera, un paso crucial para su crecimiento. En los años siguientes, el equipo continuó su ascenso, logrando clasificaciones históricas y participando en los play-offs de ascenso a 2ªB en varias ocasiones.

Pero fue en la temporada 2020/21 cuando el Palencia Cristo Atlético escribió su página más gloriosa en la historia del club. Con un equipo liderado por Rubén Gala y con una destacada presencia de jugadores palentinos, el club se proclamó campeón de la liga regular y logró ascender por primera vez a 2ºB (2º RFEF para la temporada 21/22). El 24 de abril de 2021, un gol histórico de Álvaro González Manzano, Alvarito, aseguró el ascenso en tierras sorianas, escribiendo su nombre en la memoria del club para siempre.

Pero no acabaría aquí, ya que temporada siguiente nos regalo los mejores de nuestros sueños. Debút en 2ª RFEF el 5 de septiembre frente al Coruxo CF (equipo gallego), siendo la primera victoria en la categoría (2-1) gracias a dos goles de Frodo. El en mes de diciembre llego el debut en la Copa de SM El Rey frente al dos veces campeón de la misma Real Club Unión de Irún, al que doblegamos por 2-1 siendo el primer goleador del club en la competición Alvaro Gómez desde los once metros. En la segunda eliminatoria nos visitó un primera división, el RCD Espanyol de Barcelona, el cual fue toda la primera parte por detrás en el marcador, logrando remontar la eliminatoria a falta de cuatro minutos para el final. El buen hacer en la competición doméstica nos hacia soñar con el play off de ascenso a 1ª RFEF y el sueño se cumplió. Hasta tierras alcoyanas nos fuimos para disputar la primera de las eliminatorias que nos mediría a la AD Mérida en un partido que jugamos de tú a tú ante el equipo romano y en el que en muchas fases del encuentro fuimos superiores para la fortuna no nos sonríe y Mérida se llevó en partido en el minuto 92 en una jugada muy caprichosa. Una forma muy cruel de despertar de nuestro gran sueño.

La temporada siguiente, con Chuchi Jorques en el banquillo y con una plantilla totalmente remodelada, repetimos la participación en la Copa de SM El Rey, quedando eliminados en primera ronda frente a la UD Ibiza en la prórroga, en un partido donde el equipo mereció algo más. En la competición regular las cosas no fueron tan brillantes como la temporada anterior, pero cuando parecía que no pasaríamos aprietos para salvar la categoría, todo se complicó y en la última jornada frente Zamora CF se consumó el descenso a 3ª RFEF,

El golpe más duro de nuestro historia lo sufriríamos el 19 de marzo de 2024 con la muerte repentina de nuestro presidente y alma mater del club, David Nieto.

Pero nuestra historia no se ciñe solo al primer equipo, siempre ha ido acompañada de equipos en la base, después de varias temporadas en las que solamente contábamos con el filial, hemos retomado el proyecto de cantera y poco a poco vamos reconstruyendo la misma con representantes en las diferentes categorías.